Equipamiento Logístico

Técnicas de Almacenamiento

  • Estiba

Consiste en el apilado de la carga sin la utilización de estanterías.

La altura del apilado depende de la estabilidad del producto y de su resistencia para evitar que el nivel inferior sufra deformaciones.

Para acceder el nivel inferior requiere retirar los niveles superiores resultando una operación lenta.

Se suele utilizar para productos que tienen un volumen significativo de stock, haciendo calles con varias posiciones de profundidad. En estos casos la operación es lenta porque se debe tener cuidado con la manipulación de los pallets.

Se opera con autoelevadores convencionales o incluso apiladoras porque las alturas de apilado no son considerables.

La codificación de ubicaciones se realiza ubicando etiquetas en el piso o carteles colgados sobre la calle. Puede generar errores en la operación.

 


  • Selectivos

Es la técnica más convencional y requiere de racks para almacenar la carga.

Tiene una sola posición de profundidad permitiendo una selectividad total de los productos. El autoelevador siempre tiene acceso a todos los productos.

 

Se utiliza cuando se tiene bajo stock por referencia, alta rotación o cuando se requiere tener una acceso directo a los productos (por ej. para la preparación de pedidos).

Requiere tener un pasillo entre cada línea de estanterías, por eso no tiene una buena densidad de almacenamiento.

Los componentes de un rack son los siguientes:

 

 

Imágenes:

  


  • Selectivos Dobles

En este caso los racks tienen doble de profundidad, mejorando la densidad de ocupación por tener menos pasillos.

Requiere de equipos de movimiento que permita acceder a la segunda ubicación (tipo retráctil).

 

Imágenes:

  

 

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  • Penetrables o Drive In

Son estanterías que permiten almacenar en profundidad logrando una buena densidad de almacenamiento.

El guardado en una calle se inicia por la posición más lejana, avanzando primero en sentido vertical y luego horizontal (hacia el frente de la estantería).

 

La operación es más lenta que en el resto de las técnicas debido a que el autoelevador ingresa a las estanterías para manipular la carga y debe posicionar el pallet en el nivel que se va a guardar, previo al ingreso al rack.

Se recomienda no utilizar más de 6 posiciones.

 

 

Una particularidad es que el pallet ingresa por el lado de 1,2 (donde posee el travesaño debajo de los tacos). Esto impide el uso de apiladoras.

 

 

Se utiliza para productos con alto inventario por referencia (por ej. para depósitos de planta). Es muy usado en cámaras frigoríficas ya que aprovechan el espacio de almacenamiento.

Tiene el inconveniente del vacío operativo que resta capacidad neta de almacenamiento. Esto ocurre porque las calles son monoproducto: cuando se está vaciando una calle no se puede ingresar otro producto. En gral. se considera la capacidad de una calle -1 como vacío operativo:

- En una calle de 3 de altura y 4 de profundidad, el vacío operativo es 11 (3x4-1)

- Para obtener el vacío operativo de un depósito se multiplica por la cantidad de artículos almacenados en estas estanterías: 50 artículos => 50*11 = 550 posiciones

Imágenes:

  


  • Dinámicas

Estas estanterías tienen caminos de rodillos con una ligera pendiente que permite el deslizamiento de los pallets, por gravedad y a velocidad controlada, hasta el extremo contrario.

El equipo de movimiento manipula los pallets sobre el frente y fondo de la estantería, reduciendo los tiempos de operación.

 

Tienen una buena densidad de almacenamiento y se recomienda para productos de alto stock por referencia y cuando se requiere un control estricto del FIFO (First In First Out: el primer pallet en ingresar es el primero en salir).

La desventaja que posse es el mantenimiento de los rodillos, para evitar que el pallet quede trabado en el túnel, lo cual es muy complicado de retirar.

Imágenes:

  


  • Pushback

Esta técnica un sistema de carros deslizables que permiten el desplazamiento de pallets dentro del rack.

Al ingresar un pallet se empuja a los pallets ya almacenados hacia atrás.

 

Luego al retirar el primer pallet el resto de los pallets se desplazan hacia adelante por gravedad.

Utiliza el sistema LIFO (Last In First Out: el último pallet que ingresa es el primero que sale).

 

 

Tienen la ventaja de que el equipo de movimiento retira siempre de la ubicación frontal de la estantería haciendo bajos los tiempos de operación.

Posee una buena densidad de almacenamiento ya que permite guardar en profundidad (máximo de 6 pallets)

Requiere buen mantenimiento de los carros para evitar que se traben y generen demoras en la operación.

Imágenes:

  

 

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  • Automático

Son almacenes que utilizan un equipo (transelevador) para realizar las tareas de ingreso, guardado, egreso y reposición de picking en forma automática y controlado por un software de gestión.

 

La operatoria es la siguiente:

- Ingreso al almacén: el pallet pasa por un Punto de Identificación de Entrada (P.I.E.) donde se controla el peso y dimensiones del pallet mediante un control de Galibo. Si el pallet no cumple con las especificaciones se retira del circuito para su verificación, ya que cualquier anomalía podría generar un atascamiento y una parada del almacén.

Si el pallet es correcto se lo conduce mediante un transportador de rodillos hacia el transelevador que el sistema le asigna, quedando en una posición de espera.

 

 

- Almacenamiento: el pallet es tomado por el transelevador mediante un carro que lo retira de la estantería.

 

Luego se traslada hacia la ubicación final de guardado utilizando el carro de traslado.

 

  

 

- Egreso: el software le indica al transelevador el pallet a retirar y lo conduce a la zona de salida o bien a una ubicación de picking (por ej si la estanterías de picking están ubicadas dentro del almacén en forma de túnel o lateralmente).

        

 

norma de los puntos!!!!

 

Es conveniente para operaciones con productos de alta rotación para repagar el costo del sistema con el ahorro de personal y equipos de movimiento.

Se utiliza también para operaciones particulares como el parking de automóviles:

 

 

 

 

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  • Otros tipos

- Cantilever: se utilizan para productos de gran longitud como tubos, perfiles metálicos, etc.

 


  • Comparación de técnicas

 

 


  • Tipos de pallets

Los pallets se pueden clasificar de las siguientes maneras:

  • Tipo de material:

- Madera: es el más utilizado a nivel mundial. Requiere de tratamiento de la madera (fitosanitario) para eliminar plagas, insectos o parásitos. Existe la  norma NIMF 15 de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación)  que regula estos tratamientos.

- Plástico: se utiliza cuando se requiere una consistencia en el peso y por razones de higiene.

- Cartón: cuando el pallet es desechable o tiene pocos ciclos de utilización. No requiere tratamiento fitosanitario.

- Metal: tiene una mayor capacidad de carga que el de madera.

  • Dimensiones

- Europallet: 800x1200 mm. Esta medida fue adoptada para aprovechar el ancho de los camiones (2,40 mts) pudiendo colocarse de a 2 de ancho en una dirección o de a 3 en la otra.

- Isopallet: 1000x1200 mm. Esta regido por la norma ISO 6780. Es el más utilizado en Argentina.

  • Estructura:

- De tacos: es la estructura más utilizado, especialmente el de 9 tacos y 3 largueros.

Este tipo de pallet permite el acceso desde los 4 lados, excepto para el apilador que al tener  las uñas montadas sobre las patas no puede operar las caras con largueros inferiores.

 

      

 

- De travesaños: posee en gral. 3 travesaños y permite solo 2 entradas.

 

 

 

Recomendaciones para una carga eficiente:

- La mercadería no debe sobresalir del pallet y aprovechar el 100% de la superficie.

- Colocar la carga en forma cruzada para una mejor estabilidad.

- Cuando la carga es heterogénea es conveniente envolver con film stretch.

 

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